Pero aquella temporada quedó marcada por su primera participación en la Copa de Europa, el club superó la primera ronda al superar al Etar de Bulgaria por un global de 3-1. En los octavos de final se enfrentó al Barcelona en la ida fue derrotado por 2-0, aunque en el Estadio Fritz Walter ya en la vuelta en un estadio repleto de hinchas superaba a los cules ganando por 3-0 parecía que la gesta se había cumplido, pero Bakero jugador del Barcelona marcaría el 3-1 en el minuto 87′ causando la clasificación del conjunto español debido a la regla del gol visitante a pesar del empate global de 3-3, de esta forma el club se despidió de su primera participación en la Copa de Europa eliminado por el club que terminaría siendo campeón de la competición. Dirigió en primer lugar el partido entre Irlanda y Croacia, en el que mostró tres tarjetas amarillas, y que terminó en victoria de Croacia con un 3-1. Su segundo partido en el torneo fue entre Ucrania y Francia, que tuvo que interrumpir en el minuto cinco debido a una fuerte tormenta eléctrica que inundó el campo. También se conserva aquí la cristalería, donde destaca la colección del rey Francisco de Asís; una de las escasas piezas salidas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
El sillón original del Salón del trono del Palacio Real de Madrid es otra de las piezas incorporadas a la sala. Son de destacar las piezas de torneo realizadas para Carlos V y Felipe II por los principales maestros armeros de Milán y Augsburgo. Manchester United, también son considerados rivales del club debido a que han disputado muchos partidos clásicos. Todas estas imágenes simbolizan la universalidad y los valores propios de la nación española, en una época en que era necesario reforzar el concepto de hispanidad. Intervinieron en su decoración algunos de los artistas más destacados de la época de su construcción, como Giovanni Battista Tiepolo, Mengs, Francisco Bayeu, Corrado Giaquinto o Mariano Salvador Maella. El dosel y los sillones de los soberanos son de la época de Fernando VI y fueron realizados en raso blanco con bordados de plata y sedas de colores. La corona procede del reinado de Carlos III y está realizada en plata cincelada, camisetas barcelona repujada y sobredorada. El cetro data del reinado de Carlos II y está realizado en cristal de roca, filigrana de plata sobredorada, esmaltes y granates engastados. Sobre la cornisa se encuentran representaciones de las virtudes consideradas características del reinado de Fernando VI.
Sobre uno de los muros se exhibía Salomé con la cabeza del Bautista, obra de Caravaggio, ahora en la Galería de las Colecciones Reales. Algunos años antes, bajo el patrocinio de Isabel de Farnesio, se había pintado una alegoría de Isabel la Católica y el famoso cuadro Colón ofreciendo el Nuevo Mundo a los Reyes Católicos, obra de Antonio González Velázquez. Giambattista Tiepolo fue el encargado de decorar la estancia, para lo que realizó varias pinturas de carácter mitológico: Eneas conducido al templo de la Inmortalidad por sus virtudes y victorias, Venus encomendando a Vulcano que forje las armas para Eneas, temas que parecen aludir a la función militar del espacio, pero también a la figura de Carlos III como guerrero victorioso y a su madre, Isabel de Farnesio, como reina prudente y protectora. Fue concebido por Sachetti como salón de baile o comedor de gala, pero Carlos III lo convirtió en salón de los guardias que custodiaban el recinto. El rey Alfonso XII ordenó unir los tres salones para comedor en las solemnidades oficiales, y así, bajo las órdenes del arquitecto José Segundo de Lema, fue inaugurado en 1879, con el banquete de gala del segundo matrimonio del rey con María Cristina de Habsburgo-Lorena.
El resto de la decoración de la estancia se debe al piacentino Giovanni Battista Natali, quien se encargó tanto del diseño de los bordados como de la traza de las consolas y de los espejos, que forman parejas y son todos diferentes, aunque dentro del mismo estilo. Esta decoración fue sustituida en 1818 por Fernando VII, que compró bellos tapices de estilo neoclásico y convirtió la estancia en el tocador de su esposa María Isabel de Braganza. Situada en el centro del lado norte de la planta principal del palacio, tiene su acceso desde la galería que rodea el patio central. La capilla fue realizada entre 1750 y 1759. La planta es de tipo central o elíptica, estando coronada por una cúpula de media naranja. La estancia también contiene una estatua en mármol que representa a la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg, hija de Alfonso XIII, cuando era niña. En 1994, fichó por el filial azulgrana en el que Cela fue el segundo máximo anotador del equipo (empatado con otro jugador), con 7 goles en 27 partidos pero nunca logró hacerse un hueco en el primer equipo azulgrana ya que solo disputó un encuentro de la Copa Cataluña.