El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, se mostró sorprendido y triste por la actitud hostil de los seguidores del Athletic de Bilbao el domingo en el San Mames. El club catalán se impuso por 1-0 a pesar de las acaloradas protestas de los aficionados locales, que acusaron al Barcelona de sobornar al árbitro y corearon que el equipo de Xavi había “descendido a segunda división”.
Rafinha marcó el gol de la victoria en sólo cuatro minutos del tiempo añadido al final del partido, para descontento de los aficionados del Athletic de Bilbao. Con esta victoria, el Barcelona recupera su ventaja de nueve puntos al frente de la Liga, y el equipo de Xavi tiene cada vez más posibilidades de revalidar el título de liga esta temporada.

Xavi se mostró “sorprendido y triste” por lo que calificó de “comportamiento irrespetuoso” hacia su club. En declaraciones a la prensa, Xavi consideró que el Barcelona merece respeto por sus logros y recordó que ha ganado cinco títulos de Liga consecutivos, una cifra sin precedentes. En su opinión, es un error que los aficionados descarguen sus frustraciones contra su equipo con cánticos como “descenso a segunda división”.
La hostilidad de los hinchas del Athletic de Bilbao puede haber sido provocada por el resentimiento hacia el Barcelona debido a su enorme poder financiero, algo que ha ido creciendo en los últimos años y que les sitúa en una posición ventajosa a la hora de fichar a grandes jugadores. Pero Xavi argumentó que esto no debe servir de excusa para la mala deportividad o la falta de respeto hacia otros equipos y sus aficionados.
El ex internacional español también se mostró en desacuerdo con el comentario realizado por un aficionado en el descanso, en el que afirmaba que sólo la equipación del Atlético de Madrid podía contener a las estrellas del Barça, presumiblemente en referencia al éxito del Atlético de Madrid en las últimas temporadas. Sin embargo, Xavi señaló que, aunque el Atlético lo ha hecho bien en los últimos años, ganando la Liga y alcanzando dos finales de la Liga de Campeones bajo la dirección de Diego Simeone, sigue siendo el segundo mejor equipo por detrás del Barça en lo que se refiere a resultados históricos en la máxima categoría del fútbol español, que incluye la equipacion atletico de madrid.
Xavi concluyó su rueda de prensa instando a todos los aficionados de España a mostrar más respeto por todos los equipos, independientemente de su tamaño o poder financiero, un sentimiento compartido por muchos en toda Europa que creen que el fútbol es algo más que dinero. También pidió a los aficionados del Athletic de Bilbao que se centraran en apoyar a su propio equipo en lugar de descargar sus frustraciones en los demás con cánticos negativos como los que se escucharon en el Camp Nou el domingo por la noche.